Cada uno de los 4 niveles de evaluación de la formación que propone es importante y tiene su incidencia en el nivel siguiente.
El modelo de cuatro niveles de evaluación de Donald Kirkpatrick es de acuerdo a Phillips (2002) el modelo más citado y utilizado en la evaluación de programas de adiestramiento.
Video: Evaluación del impacto del modelo de Kirkpatrick en la capacitación |
La tabla 2 ilustra la estructura básica del modelo –nivel y tipo de evaluación, descripción, instrumentos y métodos de evaluación, y la relevancia y viabilidad.
Tabla 1. Fuente Berdecía, Z.(2010): Evaluación de adiestramiento de recursos humanos: empresas de manufactura en Puerto Rico .
Oikos; Vol. 14, Núm. 30 (63-82).
Tabla 2. Fuente Guia del modelo de evaluación de la formación continuada en el CHJ: Recuperado de http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1323779006.pdf
Modelo de encuestas. Fuente Guia del modelo de evaluación de la formación continuada en el CHJ: Recuperado de http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1323779006.pdf
Referencias:
Berdecía, Z.(2010): Evaluación de adiestramiento de recursos humanos: empresas de manufactura en Puerto Rico.Oikos; Vol. 14, Núm. 30 (63-82). Recuperado de https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24245/browse?type=author&value=Berdec%C3%ADa+Cruz%2C+Zaida+I.
Phillips, P. (2002). The Bottomline on ROI: Basics, Benefits & Barriers to Measuring
Training & Performance Improvement. (Pp 226). CEP Press. Atlanta, Georgia.
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