viernes, 25 de octubre de 2019

Modelo de cuatro niveles de evaluación de Donald Kirkpatrick

Este es un método de evaluación de la formación creado en los años sesenta por el profesor Donald L. Kirkpatrick. Kirkpatrick propone la evaluación de la formación en cuatro niveles, que representan una secuencia coherente de evaluar las acciones formativas.

Cada uno de los 4 niveles de evaluación de la formación que propone es importante y tiene su incidencia en el nivel siguiente.

El modelo de cuatro niveles de evaluación de Donald Kirkpatrick es de acuerdo a Phillips (2002)  el modelo más citado y utilizado en la evaluación de programas de adiestramiento.

Video: Evaluación del impacto modelo de Kirkpatrick en la capacitación
Video: Evaluación del impacto del modelo de Kirkpatrick en la capacitación


La tabla 2 ilustra la estructura básica del modelo –nivel y tipo de evaluación, descripción, instrumentos y métodos de evaluación, y la relevancia y viabilidad.

Tabla 1. Fuente Berdecía, Z.(2010): Evaluación de adiestramiento de recursos humanos: empresas de manufactura en Puerto Rico . 
Oikos; Vol. 14, Núm. 30  (63-82). 

Tabla 2. Fuente Guia del modelo de evaluación de la formación continuada en el CHJ: Recuperado de http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1323779006.pdf




Ejemplo de evaluación tipo encuestas, en las cuales los participantes vierten su opinión:


Modelo de encuestas. Fuente Guia del modelo de evaluación de la formación continuada en el CHJ: Recuperado de http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1323779006.pdf



Referencias:

Berdecía, Z.(2010): Evaluación de adiestramiento de recursos humanos: empresas de manufactura en                                Puerto Rico.Oikos; Vol. 14, Núm. 30 (63-82). Recuperado     de https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24245/browse?type=author&value=Berdec%C3%ADa+Cruz%2C+Zaida+I.


Phillips, P. (2002). The Bottomline on ROI: Basics, Benefits & Barriers to Measuring
                            Training & Performance Improvement. (Pp 226). CEP Press. Atlanta, Georgia.

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