Se ha planteado que el enfoque de coaching se divide según si están orientados a a resultados como el GROW, los conductuales cognitivos de gran apoyo en psicología, y los que están enfocados a generar insight en integración de roles y el contexto organizacional, (Roberts y Brunning, 2009). Según el enfoque es la metodología que se lleva a cabo como los procesos de evaluación de la misma, aunque muchas veces se compartan y completen.
El Coaching cognitivo conductual (CCC) tiene su sustento en la resolución de problemas y la terapia conductiva conductual y uno de sus objetivos es la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo (Gil-Monte, P).
Algunos modelos de CCC son:
Modelo PRACTICE.
Elaborado por Palmer, que consta de 7 pasos en donde la evaluación es el último de ellos y dónde se hace énfasis en la medición de los niveles de éxito de la metodología, así como el aprendizaje en el proceso y la valoración de la continuación con el mismo o no. Dicho modelo se puede simplificar más tarde como el PIE ( Definición del Problema, Implementación de la solución y Evaluación de resultados), y el STIR (Seleccionar el problema, Identificar la solución, Implementación de la solución Ponerla a caba y Revisión o Evaluación de resultados).
Modelo SPACE.
Considera factores sociales y fisiológicos del coacheé además de comportamientos, cogniciones y emociones.
-Social Context (Contexto Social)
-Physiology (Fisiología)
-Action (Comportamientos)
-Cognition (Cogniciones)
-Emotion (Emociones)
Modelo ABCDEF, donde se da principal énfasis a creencias y emociones
-Situación Activadora.
-Creencias (Believers)
-Consecuencias
-Debates
-Nuevo acercamiento Efectivo
-Focalizar el futuro
Este modelo, al tener bien planteados objetivos la evaluación de los mismos permiten tener una retroalimentación de la metodología utilizada.
Bibliografía
Gil-Monte, Pedro. (2014). Coaching cognitivo conductual: una herramienta para los psicólogos.. Informació Psicològica. 107. 34-46. 10.14635/IPSIC.2014.107.4.
Pucheu Moris, A. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional : cómo apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. Santiago, Chile: Ediciones UC. Retrieved from http://0-search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1725237&site=eds-live
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