Medición del Retorno de la Inversión de Coaching o ROI (por
sus siglas en ingles)
Cuando se trata de verificar si
las inversiones empresariales rinden frutos hacia el interior de las empresas
el capital humano es clave, por lo que invertir en él es fundamental. Y
considerando que las empresas son organizaciones que busca su propio
crecimiento y productividad, es necesario sustentar cada uno de los gastos e
inversiones, y es aquí donde juega un papel fundamental el Retorno de la
Inversión (Carter E., 2005) .
El ROI es un indicador de la
rentabilidad que una decisión de inversión trae a la empresa y se calcula en
función de la inversión y los beneficios obtenidos de la misma.
La primera consideración para
medir el ROI del coaching está basada en el trabajo de Donald Kirpatrick en Techniques
for evaluation training programs (McGraw-Hill Education, 1975) y más tarde
impulsada por Jack Phillips en Corporate training: Does it pay off? (William
& Mary Business Review, Summer 1995).
El ROI es altamente atractivo por
su aparente simplicidad y su capacidad de permitir sacar conclusiones
rápidamente sobre la idoneidad de una inversión o no. Permite al coach
presentar datos llamativos que fomenten la repetición de compra de sus servicios.
¿Qué medimos en el ROI?
Aspectos Tangibles
Esta aproximación incluye la
evaluación de programas en cinco niveles(Edwards, 2012):
● Nivel 1 – Reacción /
Satisfacción: Mide la satisfacción de los participantes del programa.
● Nivel 2 – Aprendizaje: Se
enfoca en medir el nivel de conocimientos, habilidades y/o actitudes del
coachee, como resultado del coaching.
● Nivel 3 – Aplicación y
conducta: Evalúa si meses después del plan de acción, el desempeño agregado se
traduce en mejoras y ver si los conocimientos aprendidos meses antes se están
proyectando y transriendo
al puesto de trabajo del cliente y así poder analizar los progresos en su rol
laboral.
● Nivel 4 – Impacto económico en
los negocios
● Nivel 5 – ROI
Aspectos Tangibles
Adicionalmente sabemos que el coaching
tiene beneficios intangibles, que incluyen:
• Niveles mejorados de
satisfacción del cliente.
• Niveles mejorados del
compromiso de los empleados.
• Niveles mejorados de la
satisfacción en el trabajo.
Cada una de esas mediciones puede
ser monetizada, lo cual no es siempre lo más práctico o lo que se desea. Las
mediciones de los intangibles pueden ser capturadas mediante las encuestas,
cuestionarios o focus groups que se utilizan para realizar las mediciones de
los aspectos tangibles.
LO VEO BIEN
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