viernes, 25 de octubre de 2019

Medición del Retorno de la Inversión de Coaching o ROI (por sus siglas en ingles)


Medición del Retorno de la Inversión de Coaching o ROI (por sus siglas en ingles)

Cuando se trata de verificar si las inversiones empresariales rinden frutos hacia el interior de las empresas el capital humano es clave, por lo que invertir en él es fundamental. Y considerando que las empresas son organizaciones que busca su propio crecimiento y productividad, es necesario sustentar cada uno de los gastos e inversiones, y es aquí donde juega un papel fundamental el Retorno de la Inversión (Carter E., 2005).

El ROI es un indicador de la rentabilidad que una decisión de inversión trae a la empresa y se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos de la misma.


La primera consideración para medir el ROI del coaching está basada en el trabajo de Donald Kirpatrick en Techniques for evaluation training programs (McGraw-Hill Education, 1975) y más tarde impulsada por Jack Phillips en Corporate training: Does it pay off? (William & Mary Business Review, Summer 1995).


El ROI es altamente atractivo por su aparente simplicidad y su capacidad de permitir sacar conclusiones rápidamente sobre la idoneidad de una inversión o no. Permite al coach presentar datos llamativos que fomenten la repetición de compra de sus servicios.

¿Qué medimos en el ROI?

Aspectos Tangibles

Esta aproximación incluye la evaluación de programas en cinco niveles(Edwards, 2012):

● Nivel 1 – Reacción / Satisfacción: Mide la satisfacción de los participantes del programa.
● Nivel 2 – Aprendizaje: Se enfoca en medir el nivel de conocimientos, habilidades y/o actitudes del coachee, como resultado del coaching.
● Nivel 3 – Aplicación y conducta: Evalúa si meses después del plan de acción, el desempeño agregado se traduce en mejoras y ver si los conocimientos aprendidos meses antes se están proyectando y trans􀃒riendo al puesto de trabajo del cliente y así poder analizar los progresos en su rol laboral.
● Nivel 4 – Impacto económico en los negocios
● Nivel 5 – ROI



(Phillips P., 2012)


Aspectos Tangibles

Adicionalmente sabemos que el coaching tiene beneficios intangibles, que incluyen:
• Niveles mejorados de satisfacción del cliente.
• Niveles mejorados del compromiso de los empleados.
• Niveles mejorados de la satisfacción en el trabajo.

(Phillips P., 2012)

Cada una de esas mediciones puede ser monetizada, lo cual no es siempre lo más práctico o lo que se desea. Las mediciones de los intangibles pueden ser capturadas mediante las encuestas, cuestionarios o focus groups que se utilizan para realizar las mediciones de los aspectos tangibles.



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