Imagen recuperada dehttps://www.emberrealresults.com/wp-content/uploads/2017/03/Coaching-360-Feedback-830x550.png
El FEEDBACK 360 GRADOS es una herramienta que consiste en recibir retroalimentación del entorno laboral con el objetivo de aprender sobre uno mismo y de seguir mejorando el trabajo.
El objetivo principal de esta técnica, según Claude Lévy-Leboyer (2000), consiste en “comparar la percepción que tiene el participante de sí mismo con la descripción de los demás”.
Fases para la implantación del proceso en una organización:
preparación, administración y seguimiento
Mediante entrevista o cuestionario se recolecta retroalimentación de varias personas (lo mejor es seis) propias su entorno laboral que permite al evaluado conocer la percepción de varias personas de la organización, respecto del desempeño de sus competencias, con la finalidad de identificar fortalezas y áreas de oportunidad para proponer sugerencias que le ayuden a crecer tanto en lo profesional como en lo personal.
Ventajas:
aporta credibilidad y objetividad.
se evita la parcialidad al contar con varios puntos de vista y percepciones.
Integración de los resultados por parte de los evaluados.
El último paso consiste en la aplicación posterior de acciones que mejoren el desempeño por parte del evaluado o que ayuden a alinearlas con el objetivo o meta.
Supervisión de la evaluación del proceso:
Generalmente mediante procesos estadísticos se evalúan las distintas variables y los resultados obtenidos.
Dato: Recientemente, se descubrió que más del 90% de las empresas que aparecen en la lista de Fortune 1000 han utilizado de alguna manera la evaluación 360° para el desarrollo de su personal.
Video: Gestión de Recursos Humanos EVALUACIÓN 360
Video: Gestión de Recursos Humanos EVALUACIÓN 360
Bibliografía:
Lévy-Leboyer, C. (2000). Feedback
de 360º. Profesional
y Formación, S.L. Ediciones Gestión
Planeta De
Agostini.
Pérez Palacios, T. (2014). Feedback
360º: técnica de evaluación del rendimiento y desarrollo de las competencias de
las personas en una empresa. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/302/retrieve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario